Videojuegos: una industria generadora de empleo
- En 2018, la industria del videojuego en España ha crecido un 12,6%; facturando 1.530 millones de euros. Para ejemplificar esta situación: el videojuego factura el doble que la industria del cine y música juntas.
- Se trata de una industria que cada vez genera más empleo, cultura y riqueza en nuestro país.
- ¿Quieres trabajar creando videojuegos?.
EMPLEO EN EL SECTOR DEL VIDEOJUEGO
Que la industria del videojuego es una industria global que factura miles de millones de euros al año globalmente ya no sorprende a casi nadie. Los videojuegos son la primera opción de ocio a nivel mundial. Lo que ya a muchos les llama la atención es que España no se queda atrás en esa tendencia.
El “Informe del sector de los videojuegos en España: impacto económico y escenarios fiscales" realizado y presentado por AEVI (Asociación Española de Videojuegos), publicado el enero de 2017, nos da a conocer la dimensión económica del sector de los videojuegos dentro de nuestras fronteras.
Cómo es el empleo en videojuegos
Según los datos extraídos de este informe, el sector de la industria de los videojuegos equivale al 0,11% del PIB español. Por cada euro invertido en el sector de los videojuegos se tiene un impacto de 3 euros en el conjunto de la economía y que por cada empleo generado por la industria de los videojuegos se crean 2,6 en otros sectores. La industria de los videojuegos emplea directamente a 8.790 personas e indirectamente alrededor de 22.000.
Otro dato de interés que arroja el informe es que, en el 2016, el sector de los videojuegos generó 1.163 millones de euros en España. De esta forma, este sector se consolida un año más como la primera opción de ocio audiovisual en España. Además, como informa Iván Asensio Rubio, expero en este sector, en 2018, la industria del videojuego en España ha crecido un12,6%; facturando 1.530 millones de euros. "Por poner una referencia, el videojuego factura el doble que la industria del cine y música juntas. Además, hay casi 17 millones de jugadores en España".
Videojuegos: pilar de la economía
Reforzando estos datos, el libro blanco del desarrollo español de videojuegos de 2017 publicado por el DEV (Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento), entre una de sus conclusiones, se destaca la “aportación de la industria de los videojuegos a la productividad de la economía española, su generación de empleo de alta calidad y cualificación y sus efectos externos en las tecnologías de la información y comunicación, elementos imprescindibles para el crecimiento de una economía sostenible”.
Además, en el libro se menciona que las empresas de videojuegos necesitan ya a día de hoy perfiles tanto especialistas como multidisciplinares en muchas ramas de conocimiento; tratándose además de perfiles que puedan aportar un alto componente de conocimiento e innovación.
En definitiva, y en vista de los datos arrojados por dos de las organizacionas de más renombre dentrode la industria nacional, podemos afirmar que el sector del videojuego es ya una realidad que va a seguir cobrando más y más importancia con el paso del tiempo. Para hacer frente a los nuevos retos, el mercado demanda a profesionales culificados y bien formados en esta materia, por ello estudiar videojuegos se convierte en una primera opción para muchas personas que quieren enfocar su actividad profesional a este sector que cada vez dará más que hablar en nuestro país.
Autor: SoloEmpleo
Compartir
Noticias de Empleo por Provincia