Cómo trabajar en rehabilitación de animales
- La fisitoterapia y la rehabilitacion en animales ha demostrado tener grandes efectos beneficiosos para diferentes tratamientos y dolencias. ¿Te gustaría dedicarte a dar una mejor calidad de vida a los animales?
- Convenio regulador de los profesionales de las clínicas veterinarias
REHABILITACIÓN Y FISIOTERAPIA CON ANIMALES
En la última década en España, la rehabilitación veterinaria se ha hecho un hueco como especialidad dentro de la medicina veterinaria. En muchas ocasiones es un complemento de otras disciplinas, en particular de la neurología y la traumatología, llegando a ser también una alternativa a tratamientos más convencionales que, en ocasiones, no dan todas las respuestas esperadas.
El afán de facultativos junto a propietarios de mejorar la calidad de vida de las mascotas o buscar soluciones a problemas que hasta ahora contaban con pocas opciones, ha permitido que esta disciplina se implante y sea considerada como algo habitual y esencial.
La rehabilitación veterinaria se dedica en gran parte a la prevención y recuperación de patologías ortopédicas y neurológicas a través de la valoración, del diagnóstico y del diseño de tratamientos personalizados para cada paciente que se basan en la elección de una o varias combinaciones de técnicas terapéuticas según el caso y el momento. La rehabilitación es una disciplina muy dinámica que exige que el tratamiento sea valorado y adaptado de manera continuada y según la evolución del paciente. Las técnicas se distinguen en terapias manuales, físicas y ejercicios dirigidos. Cada una de ella presenta unas características específicas en su modo de actuación, sus indicaciones y contraindicaciones.
Quién decide la rehabilitación de un animal
La respuesta es un veterinario especializado… Pero, si no soy veterinario, ¿cómo puedo ayudar en la recuperación de una mascota? La respuesta es simple, mediante formación. De la misma forma que existe la figura del asistente técnico veterinario que asiste el veterinario en el trabajo diario de una clínica, el veterinario rehabilitador va a necesitar un asistente especializado.
La disciplina exige, además de los conocimientos base que todo asistente debe tener, una formación complementaria para poder realizar de forma óptima su cometido. Más específicamente, se necesita conocimiento sobre las técnicas terapéuticas, conocimiento básico sobre las patologías más habituales, términos técnicos empleados y manejo del paciente.
FORMACIÓN EN REHABILITACIÓN Y FISIOTERAPIA DE ANIMALES
¿Y dónde se puede conseguir todo eso? Mediante cursos como Auxiliar veterinario especializado en rehabilitación canina y felina y como Auxiliar veterinario especializado en rehabilitación equina. Estos cursos han sido diseñados y son impartidos por veterinarios especializados en rehabilitación que conocen perfectamente lo que un asistente de este tipo debe ser capaz de hacer.
Así que, adelante, fórmate para trabajar de lo que te apasiona.
Autor: Laetitia Hury Hury
Veterinaria especialista en rehabilitación y fisioterapia canina y felina, y profesora de la Escuela de Veterinaria de MasterD
Compartir
Noticias de Empleo por Provincia