El Jefe de Sala: la unión perfecta entre Sala y Cocina
- ¿Te has parado a pensar que para que todo funcione en un restaurante existe una figura que coordina todo desde la cocina hasta el servicio de mesas? Ese es el Jefe de Sala o maître.
- Curso de maitre y Jefe de Sala

Habilidades de un Jefe de Sala
El Servicio de sala marca la diferencia en un negocio de hostelería. El cliente no lo percibe, pero para que todo funcione y haya una correcta comunicación entre la sala y el servicio de cocina existe el jefe de sala o maître.
Inés Peña es profesional de la sala y profesora de los cursos de restauración del centro educativo Fuenllana. A continuación, nos habla precisamente de esta coordinación de todo el equipo y cómo influye el jefe de sala en la satisfacción del cliente.
Importancia del Jefe de Sala
Me pongo a escribir este artículo después de una clase práctica de servicio en la escuela de hostelería donde trabajo. Enseñarles a los alumnos la gran importancia del Jefe de sala de un restaurante es uno de los retos mayores de mi trabajo.
Cada día, me doy más cuenta del papel clave que cumple. Tiene la capacidad de acompañar a su equipo y de que su equipo le acompañe. Es como los mosqueteros, “Uno para todo y todos para uno”.
Involucrarme con los alumnos para que amen esta profesión viene directamente del rol del Jefe de sala dentro de un restaurante.
Adelantar cada servicio para que nada se escape, las reservas, posibles necesidades, gustos preferencias. ¿Qué esperan de nosotros? ¿Qué recuerdo queremos que se lleven? Todo esto es un acto de amor, donde tenemos que poner el corazón.
El cliente entra, observa las sonrisas de la primera persona que les abre la puerta de su casa “el restaurante”; el personal de sala les acomoda, les revive la experiencia que van a vivir. El camarero se siente uno más de ese viaje. Les acompaña durante el trayecto y, al final, se siente vivo después de ese compartir con sus clientes.
Cada servicio es adelantarnos a la necesidad de hacer un mundo mejor sirviendo a los demás. Es un acto de generosidad, donde recibimos más que damos. Cada agradecimiento es un vuelco al corazón donde conectamos con nuestro cuerpo y sentimos que algo bien dejamos en las personas que han venido.
La importancia del Jefe de sala es transmitir todo esto a su equipo y vivirlo con ellos.
La saturación de toda la información que nos llega cada día, se puede parar en un remanso de paz sentado alrededor de una mesa compartiendo una comida con tus seres queridos.
Solo quiero dar las gracias a todo el mundo que se dedica a esta profesión e intenta hacer con pequeñas cosas y grandes actos de amor un mundo mejor.
Gracias Jefes de sala por hacer esto posible.
Autor: Inés Peña
Profesional de la sala y profesora de los cursos de restauración del centro educativo Fuenllana
Compartir
Noticias de Empleo por Provincia